Islandia 🇮🇸 XXXII. En la tierra de fuego 🔥 y hielo ❄️. En la granja de caballos.

En una tierra donde las condiciones meteorológicas y los volcanes que recorren la isla de norte a sur y de este a oeste pudiesen erupcionar en cualquier momento, parecería complicado vivir en esas condiciones de vida extrema. 


Pero gracias al poder de adaptación nos aclimatamos a las condiciones del lugar y no solo lo hacemos los humanos, sino también los animales, en general la fauna y la flora del lugar.

Uno de los seres vivos que mejor se ha adaptado a las condiciones climatológicas de Islandia son sus caballos y cuando digo "sus caballos" me refiero a los únicos autóctonos que habitan la isla.

Los caballos islandeses están presentes en toda la isla, de aspecto salvaje pero dóciles, se dice que son los equinos de más pura raza que habitan en el mundo.

Llegaron a Islandia con los primeros colonos vikingos, alrededor del año 800. 

No son grandes, pero sí muy fuertes, pasan la mayor parte del tiempo en el exterior. Durante el invierno sobreviven gracias a la gruesa capa de grasa que los protege de los fuertes y fríos vientos. 

Son musculosos, con fuertes huesos y cabeza pesada,  ágiles y tienen fama de pie firme. Tal es así, que el jinete puede llevar una copa entre sus manos y no derramar ni una sola gota, doy fe de ello, en nuestra visita a una granja de caballos pudimos admirar que la cerveza se mantuvo intacta dentro del vaso.

Aunque parecen ponis, no lo son y ni se te ocurra hablar mal de estos caballos delante de un islandés. La raza autóctona es una de las prioridades de Islandia, todas las importaciones de caballos a la isla están prohibidas, no hay excepciones. Si por alguna razón un caballo sale de Islandia, a competir por ejemplo, nunca podrá regresar. Así se aseguran de la pureza de su raza y la protección de enfermedades del exterior, al igual que todo el equipo de equitación que se haya utilizado en la competición.


La situación geográfica de la isla y la prohibición de importar caballos ayuda para que estos caballos apenas tengan enfermedades.

En el pasado estos equinos eran el único medio de transporte. Los vikingos los utilizaban para entretenerse con peleas entre sementales.

Hoy en día son criados para el ocio, deporte y por su apreciada carne, que los islandeses consideran una exquisitez.



Os espero en la siguiente entrada de "Más allá de tu ciudad"

✍🏼 Texto y 📷 fotografías: María Carrión 

Comentarios

Entradas populares