Islandia 🇮🇸 V. En la tierra del fuego 🔥 y hielo. Primer día: Circulo Dorado. Catarata Gullfoss

Después de visitar esta dorsal mesoatlántica, seguimos con nuestra segunda visita del día. Esta vez la exclamación será sorprendente, y no solo la nuestra, la naturaleza en pleno rugido nos muestra una de las cataratas más sorprendentes de Islandia, Gulffoss


Aquí sobran las palabras.................


El momento para hacer fotos y vídeos es particular, pero quedarse anclado en el suelo con la vista fija en esta maravilla, es una de las cosas más asombrosas de mundo. En el objetivo de la cámara quedarán imágenes, pero solo son una milésima parte de lo que admiro en este momento.

Gullfoss es una catarata situada en el cañón del río Hvitá en el sureste de Islandia. Forma parte  del Círculo Dorado. 

Es también conocida por catarata dorada, debido al reflejo que el sol produce en la caída del agua. 
Está ubicada en el cauce de este río que fluye hacía el sur, la cascada cae bruscamente sobre tres escalones curvados en dos saltos de 11 y 21 metros de altura, sobre una grieta de 32 metros de profundidad, esta grieta mide 20 metros de ancho y 2,5 Km de largo. 
Gracias a ese aborto la presa no se realizó y la naturaleza siguió su curso, ajena a las especulaciones humanas. 
Y nosotras pudimos disfrutar de este espectáculo que nuestro planeta nos brindó en ese rincón islandés.

En la primera mitad del S. XX, comenzaron a especular acerca de generar electricidad en Gullfoss, de hecho la catarata fue alquilada a inversores extranjeros por los dueños del terreno donde se ubica. Pero los intentos de comenzar ese proyecto fueron un fracaso, una islandesa amenazó con suicidarse lanzándose a la catarata sí se llevaba a cabo el proyecto, pero lo cierto es que la falta de fondos fueron el principal motivo para abortar la central eléctrica. La catarata fue vendida al gobierno islandés, protegiendo todo este espacio natural.

Debido al frío, no pudimos mostrar nuestras camisetas de "Zamoranas por el mundo", pero si nuestra seña bermeja.



La mejor manera de admirar esta famosa catarata es con  vídeos. En el primero no he puesto música para que podáis escuchar el sonido original del agua al caer. Espero que os gusten.






Os espero en la siguiente entrada de "Más allá de tu ciudad"

Texto ✍🏼 fotografías 📷 y vídeos📽: María Carrión



Comentarios

Entradas populares