Islandia 🇮🇸 VI. En la tierra del fuego 🔥 y hielo. Primer día: Circulo Dorado. Geysir.

Julio Verne se inspiró en este país para escribir “Viaje al centro de la tierra” y lo entiendo perfectamente, porque tengo la sensación de estar continuamente en el centro de la tierra. Este país es un sueño, la naturaleza nos deja sus mejores momentos.


Haukadalur, es un valle que se encuentra situado al norte del lago Laugarvatn en la región sur de Islandia. En el mismo se pueden visitar una de las atracciones más famosas de la isla: los géiseres y entre los más famosos se encuentran Strokkur y Geysir.


Haukadalur es parte del "Gullni hringurinn" (Círculo Dorado)


El Geysir (nombre derivado del verbo islandés geysa, ‘emanar, erupcionar’), también conocido como El Gran Geysir, es el géiser más conocido y uno de los ejemplos más impresionantes de este fenómeno en todo el mundo. Está situado en valle ubicado en la colina Laugarfjall.




Strokkur, es una palabra islandesa que significa "batir". Este géiser se encuentra en la región geotérmica cercana al río Hvitá, es considerado como uno de los géiseres más famosos de Islandia, erupciona un promedio de cada 4 a 8 minutos, con una altura de 15 a 20 metros, llegando a veces a los 40 metros.



Tendrás que tener paciencia y buen pulso, si quieres grabar este fenómeno de la naturaleza, no siempre sigue el estándar de los 4 u 8 minutos, a veces tarda mucho más, e incluso después de esperar, te puedes llevar una gran desilusión, y conformarte con un minúsculo chorro, así es la naturaleza, cambiante, impredecible.  
Pero si de verdad quieres disfrutar, deja tu cámara o el teléfono en el bolsillo y disponte a admirar el Geysir sea como sea su chorro, claro que también tendrás que soportar este desagradable olor a azufre (Si eres enfermera, seguro que lo soportarás, es más; te recordará como si estuvieses abriendo una ampolla de Flumil)
Nosotras tuvimos suerte, después de dos chorros seguidos que no llegaban a unos 10 metros aproximadamente y con la esperanza de poder ver alguno mucho más alto, decidimos seguir ancladas en el suelo, el sol nos ayudó haciendo que esta espera no fuese tan fría. 
Después de unos 15 o 20 minutos, otros tres chorros hicieron su acto de presencia, y uno de ellos alcanzó una altura considerable, para mostrarnos que la paciencia siempre tiene su recompensa.

Hay muchas leyendas sobre estas emanaciones geotérmicas que surgen del interior de la tierra, incluso algún novelista cree que están programados por los humanos. Lo cierto es, que si te encuentras en este lugar te das cuenta que todo este espacio tiene una magia especial. Yo principalmente sigo creyendo en la magia de la naturaleza.

Como siempre los humanos destruyendo todo a nuestro alcance, hemos conseguido que el Gran Geysir, el más grande de todos los que se encuentran en esta zona, lleve tiempo inactivo, debido a los desprendimientos de sus túneles y por el lanzamiento de objetos y piedras que muchos visitantes han lanzado dentro. 



✍🏼 María Carrión
📷 María Carrión

Comentarios

Entradas populares