Islandia 🇮🇸 XV. En la tierra de fuego 🔥 y hielo ❄️. Vatnajökull_Parte_II.

Islandia es un lugar ideal para las aventuras de riesgo, pero indudablemente es un paraíso para los amantes del Senderismo.

Realizar una ruta hasta una de las lenguas del glaciar Vatnajökull para disfrutar de la flora y fauna del lugar es una de las mejores ideas que hemos tenido en este viaje.


Nada mas salir de comer, nos hemos encontrado con una perdiz nival, o lagópodo alpino, es una de esas aves que se adaptan al clima en el que se encuentran. Habita en las regiones frías, principalmente en las cadenas montañosas de Eurasia y Norteamérica. El plumaje de su cuerpo es abundante y denso, sus patas están completamente cubiertas de plumas, con unas afiladas y fuertes uñas que le permiten escarbar incluso en la nieva más dura. Pero lo más sorprendente de este alado, es su capacidad de adaptación al ecosistema en el que habita. En verano su plumaje es de color marrón, gris y rojizo con unas estrías transversales negras sobre el dorso, la parte inferior de las alas y vientre permanecen blancos. En invierno el plumaje se convierte prácticamente en blanco, con un trazo sobre los ojos. Para distinguir al macho de la hembra una mancha negra cubre la parte inferior de su garganta. El cambio de plumaje es gradual, en primavera tiene una tonalidad marrón oscuro, en agosto cambia a gris, en octubre blanquecino con manchas marrones y en diciembre se convierte en una perdiz blanca.


Es asombroso ver dos paisajes tan diferentes con una simple mirada,  simple por decirlo de alguna manera, porque aquí; nada es simple. La primavera y el invierno se han aliado para que disfrutemos de este increíble paisaje.  Las ovejas pastan sobre los campos verdes ajenas al gélido glaciar del fondo. (Tengo pendiente hablaros de las ovejas)


A medida que nos acercamos al glaciar disfrutamos de la vegetación que se encuentra en todo el entorno. 
Otra cosa que nos sorprende es la cantidad  de  plantas de arándanos que se encuentran en esta zona.



Los colores del otoño comienzan a hacerse visibles y las tonalidades de las hojas van pasando de los ocres a rojizos y naranjas. La naturaleza tiene un color muy especial en esta época del año.


Y entre la tierra volcánica, los hongos también ocupan su lugar. 


Después de pasear y fotografiar todos estos paisajes debemos volver, pero con pocas ganas porque  aquí el tiempo parece haberse detenido y disfrutar de todo esto es un verdadero privilegio.



Las imágenes hablan por sí mismas,  muchas veces el texto carece de sentido.


La lengua del glaciar termina con colores blancos que se unen a pardos o negros otras veces,  debido a que en el descenso del trayecto, se han arrancado rocas volcánicas o han estado en contacto con el lecho erosionado.







Os dejo este vídeo de la laguna que se ha formado en el final de la lengua del glaciar.




Os espero en la próxima entrada sobre Islandia en  “Más allá de tu ciudad” 😉

✍🏼 María Carrión 
📷 María Carrión 
🎥 María Carrión 


Comentarios

Entradas populares