Islandia 🇮🇸 XXXI. En la tierra de fuego 🔥 y hielo ❄️. Fiordos del Norte. ¡¡¡¡¡Ballena a la vista!!!

Hoy el día ha sido fructífero, hemos recorrido la historia de Islandia en el museo del arenque

Hemos conocido las circunstancias que llevaron a Islandeses y extranjeros a vivir en un pequeño pueblo, para ganarse la vida con la pesca del arenque. 




Hemos paseado por este maravilloso  fiordo, Siglufjördur.

En Hauganes hemos rememorado aquella época en la que comer era una necesidad y no un privilegio. Las comidas de los primeros pobladores islandeses,  aquellos hombres que hicieron lo imposible para sobrevivir en esta tierra de fuego y hielo.

Y ahora nos vamos de excursión a bordo de un ballenero. 


Enfundadas en estos monos que según nuestro capitán, actúan de flotadores por si nos caemos al agua, ignífugos por si hubiese fuego (prefiero no pensar en este término) térmicos para no pasar frío y de eso estoy segura porque parece que llevo la sauna dentro.


Nuestro primer encargo por parte del capitán, hacer de vigías e intentar avistar ballenas, así que nos ponemos ojo avizor y nos disponemos a inspeccionar las aguas de este mar en busca de la ballena jorobada.

Y la sorpresa no tarda en llegar a las 2 en punto la primera.

A las 11 en punto la segunda.......



A las 6 en punto la tercera y así sucesivamente....


Las primeras las conté todas, a la 16 perdí la cuenta. Según mis amigos, vimos alrededor de 20 ó 21. 


La verdad es que no sé cuántas fueron, pero da igual, aunque hubiese visto solo una, la experiencia fue asombrosa.


A pesar del peso del mono, a pesar de que las manos se me quedaron heladas, con los guantes empapados de ir de un lado al otro del barco tocando las barandillas, volvería otra vez al mismo lugar y con el mismo capitán. 

En el hipocampo se forman las conexiones neuronales. Los sentidos hacen que las neuronas expresen señales que vuelven atrás en el tiempo,  a la misma parte del cerebro que antes, cuando éramos pequeños. Y aunque yo no había visto nunca antes ballenas así, tengo la sensación de volver a mi niñez y disfrutar de estos momentos como si fuese una niña cuando te llevan por primera vez a un espectáculo que te deja sin palabras.


La ballena jorobada  o megaptera novaeangliae es la especie más común en Islandia. Es uno de los cetáceos más llamativos y especiales. Son famosas por su canto e intercambio de información entre ellas. Son de gran tamaño entre 12 y 14 metros aproximadamente. Como carecen de dientes, su dieta se basa en pequeños peces, como los arenques, caballas,  plancton, o krill, es un pequeño crustáceo parecido al camarón.
Son animales migratorios, recorren grandes distancias cada año, pudiendo llegar hasta los 25.000 km al año. En verano buscan aguas frías y durante el invierno aguas más cálidas
Pero lo mejor es que lo veáis vosotros mismos, os dejo unos vídeos para que disfrutéis de esta maravillosa experiencia.







Os espero en la siguiente entrada de "Más allá de tu ciudad"


✍🏼 Texto, 📷fotografías  y 🎥 vídeos: María Carrión.

Comentarios

Entradas populares