Islandia 🇮🇸 XXIX. En la tierra de fuego 🔥 y hielo ❄️. Fiordos del Norte. Siglufjördur

Islandia tiene 109 fiordos, la mayoría de ellos situados en el Este y Oeste. Pero existen unos pocos de gran belleza situados en el norte.

Akureyri es una de las poblaciones más habitadas de Islandia, se encuentra situada a los pies del fiordo Eyjafiordur, el más grande de toda la isla.

Pero no os voy a hablar de Akureyri (lo haré en otra entrada),  sino del fiordo Siglufjördur y del pueblo de pescadores que lleva el mismo nombre que este fiordo.


Siglufjördur, es un paraíso al aire libre.  Este pueblecito pesquero se sitúa en un fiordo estrecho. Es el lugar ideal para deportes de invierno, esquí, patinaje, incluso en pleno invierno cruzar el fiordo de un lado a otro con una moto de nieve.


Esta población creció gracias a la industria pesquera de la Clupea, lo que la mayoría de la gente conocemos como arenque. Los arenques adultos viven en alta mar y por la noche ascienden a la superficie para nutrirse de plancton. 


El gran florecimiento se produjo en las décadas de 1940 y 1950, pero a partir de 1970 el arenque desapareció  casi por completo, muchos habitantes perdieron sus puesto de trabajo y emigraron a ciudades más grandes en busca de nuevas oportunidades.



Siglufjördur se convirtió en un destino turístico para los deportes de invierno,  amantes del aire libre y de la fotografía, entre los que me encuentro yo ☺️, lo cual es todo un privilegio disfrutar de todo este entorno.


Hoy en día, cinco grandes casas a orillas del fiordo,  albergan el mayor museo de la isla. Lo que fue la época de oro de la pesca del arenque en esta parte de Islandia.


La exposición te transporta de lleno a esa etapa dorada, o como los islandeses la llaman "La aventura del arenque

En aquella época el arenque salado era un producto básico en la dieta europea y las frías aguas del norte de Islandia se convirtieron en "la plata del mar


La explotación del arenque disparó la economía de la isla, y lo que sucede cuando se explota demasiado un producto, explotó y la floreciente industria desapareció al igual que desaparecieron los arenques de las aguas islandesas. 


En este museo se recrean, aquellos gloriosos días de verano en los que la gente llegaba en masa a orillas del fiordo para enriquecerse con el preciado pescado. El pequeño pueblo pasó a tener 3000 habitantes en "la aventura del arenque"


En 1900 los islandeses vivían en pequeñas poblaciones y su sustento de vida era el pescado, hoy en día viven en la capital, Reykjavik,  donde se condensa el 95% de los islandeses.

Durante mucho tiempo no había límites, "mare liberum", la pesca era gratuita era un bien común. Muchos países convirtieron su industria en la explotación del pescado. Las ciudades de Europa se iluminaban gracias al aceite proveniente de la grasa de las ballenas. Con la piel de los mamíferos marinos se hacían jarcias (aparejos para los buques) especialmente de las morsas, esto contribuyó a que la morsa de Islandia desapareció.

Muchos países de Europa navegaban  al norte del Atlántico para pescar, se iban en verano y volvían en otoño con la pesca para todo el año. En su mayoría pequeñas embarcaciones acudían a los fiordos a lo largo de todo el norte de la costa atlántica.

En 1700 el arenque desapareció de la costa noruega y las compañías navieras noruegas pescaban en islandia. 

En 1814 se puso fin a esta pesca cuando Noruega se separó de Dinamarca, Islandia pertenecía al imperio danés y no fue hasta después de 1880 cuando los noruegos iniciaron la pesca a gran escala en Islandia.

El comercio con Islandia se abrió en 1855 y los noruegos, que habían terminado con todos los arenques de sus aguas, comenzaron a hacer negocio con Islandia. Los islandeses que no se dedicaban a la pesca del arenque, porque no les parecía interesante, no sabían salar y no contaban con sal, empezaron a interesarse por esta fuente de riqueza y valorar este negocio.

Fueron los noruegos los que enseñaron a los islandeses a salar el arenque y exportarlo en barriles. Barcos con tripulaciones de hasta 1799 hombres  navegaban hasta Islandia para capturar arenques.


En 20 años la influencia de los noruegos se dejo notar en toda la isla que les enseñaron a pescar, limpiar y salar los arenques. Los islandeses se familiarizaron con el trabajo remunerado,  se les pagaba en efectivo y eran libres de comerciarlizar donde quisieran. Comenzó la etapa de industrialización en Islandia.

El arenque se convirtió en la nueva Islandia independiente. «La plata del mar, el oro de Islandia»

La lucha por su independencia llegó en 1874, 1000 años después de que los primeros pobladores humanos llegaran a la isla, pero sin importancia jurídica. 

Islandia tuvo su propio gobierno en 1904 y esto fue debido en gran medida a que se volvió económicamente independiente gracias a la exportación de arenque. 

Se construyeron grandes saladoras de arenque y solo en Siglufjördur contaba con más de 20 plantas saladoras. 

La pesca del arenque se llevó a cabo únicamente con la experiencia de los pescadores. Más tarde, se utilizaron aviones para ubicar cardúmenes de arenque e instrumentos a bordo de los barcos que facilitaron el trabajo.

Os espero en el siguiente entrada de "Más allá de tu ciudad", donde os seguiré contando la vida de los islandeses en estos fiordos del norte.



✍🏼Texto, 📷fotografías y 🎥vídeos: María Carrión.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares