Islandia 🇮🇸 XXI. En la tierra de fuego 🔥 y hielo ❄️. Los fiordos del Este. Fjardabyggdar

Nuestro viaje continua por el este. Hemos dejado atrás el fiordo Berufjödur y nos dirigimos hacía Fjardabyggdar, en el trayecto pasamos por otros dos fiordos más: Stöovarfjödur, Frakuosfjödur. 


En entradas anteriores os hable de las terminaciones -foss (cascada) y de -jökull (glaciar), como os habréis dado cuenta los nombre de los fiordos terminan todos en -jödur, gracias a estas terminaciones, conseguimos no perdernos demasiado con el idioma islandés. 

Las montañas piramidales con la escasa nieve que ha empezado a cubrir sus cumbres, los gansos nadando en las frías aguas, las insólitas casas de madera que nos encontramos en el trayecto, las plataformas sobre el agua de los viveros de salmón. Estas imágenes quedarán en nuestras retinas y no desaparecerán tan fácilmente.


Hacemos una parada en Breiddalsvik, otro pueblecito escondido en un rincón de estos fiordos del este. Un pequeño grupo de lugareños, han decidido fabricar cerveza islandesa, se han reunido aquí y han comenzado a comercializar su producto al más estilo tradicional, por supuesto que probamos esta bebida no destilada de sabor amargo😊


Después de beber el néctar de cebada, continuamos hasta el siguiente fiordo "Reydarfjödur"
La luz del día comienza a desaparecer, aquí anochece pronto, pero antes de cenar visitaremos un peculiar museo en Fjardabyggd. Se trata de una de las colecciones de piedras más grande del mundo "Petra's Stone and mineral collection"


La historia de Petra sería una más entre las miles de coleccionistas que existen; incluida esta que escribe, que allá donde voy, me traigo mi lápiz ✏️ con el nombre inscrito del lugar,  pero no soy la única de mi grupo de viajes, tenemos una buscadora de farmacias para comprar aspirinas del país que visitamos. 

Pero no vamos a hablar de nosotras, sino de la señora Petra, la creadora de este museo, no creo que yo llegue nunca a tener un museo de lápices 🤔, tal vez la hija de Concha se dedique a mostrar las cajas de aspirinas en su farmacia 😊.

Sigamos hablando de esta fanática coleccionista que no solo coleccionaba piedras, también  recopilaba conchas, plumas de marca, tazas y otro tipo de artilugios pequeños. Lo más curioso y tal vez por ello le dio por reunir piedras, es que su nombre "Petra" proviene de latín  "Petru" y significa piedra. 

la colección de Petra está formada por rocas y minerales sobre todo del este de Islandia. En 1974 decidió abrirla al público, se cree que es la colección privada más grande del mundo. No se conoce el número exacto de piedras que cuenta este museo, pero ronda los 100 mil.

Petra murió en 2012 y ahora son sus descendientes quienes custodian esta enorme colección de piedras. La entrada al museo cuesta 1500 coronas islandesas (Unos 10 euros)


El día está llegando a su fin, aún así tiramos las últimas fotografías de este lugar.



Es el momento de despedirse de estos fiordos del este. De camino a nuestro hotel, nos encontramos con esta edificación, es extraño pero su tejado me recuerda al sombrero de la criada de la serie "El cuento de la criada", pero no, no estaba inspirada en estos parajes porque se rodó en Toronto, Canada; por cierto os la recomiendo, está basada en un libro de Margaret Atwood, que a mi principalmente me gustó mucho.







El día ha sido intenso, mañana el paisaje será muy diferente, os lo contaré en la próxima entrada de "Más allá de tu ciudad"

✍🏼 María Carrión

📷 María Carrión.

Comentarios

Entradas populares