Las palmas del Domingo de Ramos.

En España el domingo de Ramos, es una celebración cristiana que conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén. 

Según la fe católica, Mateo y Marcos señalaban en las Sagradas Escrituras, que Jesús de Nazareth entró en Jerusalén montado en un asno, y fue proclamado como el Mesías. Sus seguidores le extendieron mantos, ramos de olivo y palmas a su paso. 


Los ramos de palma constituyen la renovación, ya que para los judíos la palma es un símbolo de fecundidad y riqueza. 

Una de las ciudades de España, que más tradición palmera tiene, es Elche, y de aquí, salen al resto de ciudades españolas, para que niños y adultos luzcan su palma el Domingo de Ramos.

Estas hojas de palma tierna se cubren para que no se pongan oscuras. Existen en el mundo alrededor de 2600 especies, (según National Geographic)  pero solo las hojas de palma de cera (Ceroxylon quindiuense) se utilizan este domingo tan especial para los cristianos.

A finales del S. XIX se empezaron a trenzar. Hoy en día se sigue haciendo el trenzados de forma artesanal, adornándolas con lazos, figuras, y en alguna ciudad, hasta le ponen golosinas, por aquello de que los fieles de Jesús, le recibieron también con ramos de olivo y de estos pendían frutas como símbolo de abundancia. 

Las palmas bendecidas se secan y sus cenizas son utilizadas para ungir el frontal de los feligreses el miércoles de ceniza.

En Guatemala, además de la procesión de Jesús en la borriquita, se elaboran ramos con hojas de palma de la temporada y de dos colores, incluyendo flores y adornos asociados a la pasión de Cristo. Los ramos se colocan en los umbrales de las puertas de las casas, como símbolo de buena suerte y de protección contra las malas influencias. Cuando una persona sufre un susto por alguna circunstancia, debe tomar una infusión realizada con las hojas de palma, para que se le resuelva el susto o problema.

En Bolivia, se realiza la "Aymara de animales" en la feria de ramos, en honor a la celebración católica de este domingo. Es una feria anual, donde los indígenas venden y compran animales, emulando los tiempos bíblicos.

En Siria, los devotos conmemoran el Domingo de Ramos con grandes palamas de arco, simbolizando la llegada del Mesía a Jerusalén.

En Rusia, se realiza una procesión junto a los fieles con los ramos, como inicio de la Semana Santa.

En Caracas, Venezuela, la tradición es la bajada de los palmeros de Chacao, quienes traen las palmas desde el cerro de El Ávila y serán bendecidas, simbolizando la entrada de Jesús.


Texto y Fotografías: María Carrión

Sígueme para más historias en: Más allá de tu ciudad , Aspirante antropóloga., Enfer-maca

Comentarios

Entradas populares