Conociendo la Tierra del Sol Naciente. Capítulo II

Día 20/09/17⇢24 días antes de comenzar nuestro viaje a la Tierra del sol Naciente, situamos  Japón geográficamente.


La isla principal es Honshu, y las otras tres más grandes son Hokkaido, en el norte del país, y Shikoku y Kyushu en el sur. Más de 4.000 pequeñas islas rodean a las cuatro principales. Las principales islas están conectadas por un moderno sistema de transporte, el túnel Seikan, el mayor túnel ferroviario del mundo, con una longitud de 54 kilómetros. Los trenes japoneses de alta velocidad, Shinkansen (nueva línea troncal) o "trenes-bala", como se les llama, comunican las principales regiones del país.


El 73% del territorio japonés es montañoso,  las ciudades importantes, excepto la antigua capital de Kyoto, se ubican en  una estrecha franja de llanuras costeras. Apenas un 18% del territorio es habitable,  las ciudades japonesas son grandes urbes densamente pobladas. El área metropolitana de Tokyo es el mayor núcleo urbano del planeta, viven 36 millones de personas, a pesar del historial geológico de la región, donde los terremotos y tsunamis son frecuentes  y con gran poder destructivo. El gran terremoto de 1923 acabó con unas 143.000 vidas. El 1 de septiembre de 1923, la tierra comenzó a temblar en la Región de Kanto, en Honshu, la isla principal del archipiélago. En pocos segundos, el seísmo sembró de escombros y de muertes la ciudad de Yokohama, Chiba, Kanagawa, Shizuoka y la capital, Tokio.
En aquella época, los edificios no estaban preparados para los movimientos sísmicos, como lo están hoy en día.  Durante una semana el terror del primer seísmo, de magnitud 7,8, las réplicas, un tsunami con olas de 10m. y un tifón que propago las llamas en Tokio agravaron esta tragedia, 88 incendios se desencadenaron en la región, donde los japoneses vivieron este atroz suceso.



En el  archipiélago de Ryukyu, se encuentra la isla de Okinawa, patrimonio de la humanidad y cuna del kárate. Naha, es la capital de esta isla.

En el  próximo capítulo, conoceremos con más detalle  las regiones que visitaremos. Os espero en el capítulo III.


Comentarios

Entradas populares