SEMANA SANTA ANTIQUÍSIMA Y AUSTERA EN BERCIANOS DE ALISTE, ZAMORA

Bercianos de aliste es un pueblo acogedor. Los visitantes son recibidos con gran amabilidad, por los  vecinos alistanos  de esta localidad. En tierras de Aliste la austeridad esta patente en sus casas, en sus gentes, en sus calles, en sus ropas, y por suspuesto en su Semana Santa.
La Semana Santa en Bercianos, al igual que sus gentes, es una semana austera, donde sus cofrades acuden en procesión vestidos con la mortaja (vestimenta blanca),  que les acompañará el día de su muerte.

La celebración, comienza al lado de la iglesia. Un  sacerdote comienza su sermón en el púlpito, mientras otros dos, descienden de la cruz a un Cristo de brazos articulados.  Y como si de una obra de teatro se tratase, despojan al Cristo de sus clavos, corona de espinas y lo depositan en una urna de cristal.
Una vez el Cristo en la urna, comenzará una procesión, donde los cofrades portaran la urna a hombros, hasta el calvario, un pequeño montículo en lo alto del pueblo.. Aquí, entonarán "Cinco llagas" harán una reverencia, ante unas cruces y regresaran al pueblo otra vez, cantando el miserere.
Esta no es una procesión de trajes de terciopelo, ni estameña, ni  coros sacros, ni merlús, ni de impresionantes esculturas, ni bandas. Es una procesión de gente humilde, que vive este día, como suyo propio. Con sus rituales, donde los hombres casados visten la mortaja blanca, mientras los viudos y más viejos visten la capa alistana.
Realmente no se sabe el motivo por el que se cubren sus cuerpos con esta mortaja, pero los mayores del pueblo refieren que fue una promesa que hicieron, cuando se libraron de una epidemia de peste.


Comentarios

  1. pues este lugar en letonia esta fabuloso mientras no existan ni templarios ni kikluxklanes...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares